Seguidores

martes, 2 de diciembre de 2008

LUCHANDO POR LA VIDA.

Ayer se cumplió el 20 aniversario del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. En el mundo existen 33 millones de personas infectadas, la mayoría de ellos se hallan en el continente africano. Según las estadísticas, cada vez que una persona se encuentra en tratamiento, otras tres son infectadas. Por ello, miles de personas desconocen que poseen el virus.

En el Perú hay 22 mil casos de Sida notificados en centros de salud y hospitales, según la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Los contagios se producen en un 97 por ciento por transmisión sexual, en un 2 por ciento por contagio de madre a hijo y en un 1 por ciento por vía sanguínea.

Sólo en Lima y Callao se halla el 71 por ciento de los casos. Según las estadísticas, el 80 por ciento son de varones y el 20 de los casos son mujeres.

A pesar de la información difundida por el Ministerio de Salud y diferentes entidades, las personas no acuden a realizarse la Prueba de Elisa para descartar si poseen o no el virus. Es por ello, que solo 12 mil 500 peruanos con VIH y sida reciben el tratamiento antirretroviral gratuito.

Este método que es uno de los mejores estrategas para brindar una mejor calidad de vida debido a que reduce la tasa de mortalidad, hospitalizaciones, incidencia en infecciones y uso de servicios de salud; se brindan en el Ministerio de Salud, EsSalud, Sanidades de las fuerzas Armadas y ONGs.

Los especialistas y cientificos siguen estudiando la forma de ayudar al mundo con una vacuna que cure este mal. Científicos españoles informaron que para enero se harán los ensayos clínicos de la primera vacuna contra la enfermedad, tras ser aplicada a ratones y monos, ahora será experimentada con seres humanos.

Por otro lado, cientificos alemanes evalúan un nuevo tratamiento que consistiría en el transplante de medula ósea que habría tenido consecuencias positivas en un paciente en el que supuestamente no quedó ningún rastro del virus.

No hay comentarios:

Etiquetas