Seguidores

jueves, 17 de septiembre de 2009

OBAMA PIDE AYUDA PARA CERRAR GUANTÁNAMO.


Washington/ EE. UU. (AP.Net)// El presidente norteamericano, Barack Obama, pidió ayuda a países europeos para cerrar la cárcel de Guantánamo, a principios del 2010, lo hizo a través de su enviado especial, Daniel Fried, según informó la BBC mundo.
Obama que durante su campaña electoral prometió cerrar Guantánamo, en Cuba, con más de 775 detenidos por terrorismo, vinculados con Al Qaeda, soltó el 28 de agosto a dos prisioneros sirios en Portugal. Esto, luego de las coordinaciones con ese país, para el traslado y libertad de los presos bajo medidas de seguridad.
Washington no reveló los nombres de los reos por seguridad, pero afirmó que vivirán en casas proporcionadas por el Estado. “Son inculpados que ya no tienen cargos pendientes, por lo que se les concedió la libertad”, dijo el enviado de Obama.
Por otro lado, Fried, expresó su preocupación por culminar con el proyecto en la fecha indicada, pues afirma no tener un plan B. Por lo que la solicitud enviada a varios países, entre ellos Portugal, Francia, Italia, Suecia y Alemania, está siendo evaluada.
Los detenidos en la prisión militar son inculpados que en su mayoría no pueden regresar a sus países de origen por temor a una persecución. Por lo que Obama busca la posibilidad de instalarlos en otros países.
Aunque el parlamento estadounidense no ve con buenos ojos esta decisión, por el temor a que los prisioneros se queden en suelo americano. La cárcel de Guantánamo fue abierta durante el gobierno de George Bush, en el 2002, con le fin de alojar a sospechosos de terrorismo vinculados con la organización musulmana de Al Qaeda.

No hay comentarios:

Etiquetas